miércoles, 28 de julio de 2010

Procesos por Lotes

La primera vez que escuche el termino proceso por lotes, no vino nada a mi mente, quiza por tener mis primeras experiencias con sistemas usando una computadora personal. Tras la explicacion sobre que es un proceso por lotes, comprendi su importancia en un banco para generar los estados de cuenta mensuales en ciertas fechas y horarios, sin embargo, los nuevos requerimientos eran aplicaciones en modo grafico, luego en web y recientemente para moviles; mientras las minis y mainframes solo recibian algunas actualizaciones respetando en la mayoria de los casos el proceso por lotes quedandose aisladas.

Hace algunos meses escuche sobre la nueva version de Microsoft BizTalk Server un software usado en empresas para automatizar procesos de negocio y cuya operacion no requiere de interfase grafica porque su principal funcion es recibir y procesar mensajes. Los mensajes son creados a partir de archivos generados por otros sistemas en carpetas, sitios ftp o por correo electronico. Tambien pueden recibirse por HTTP o como un servicio web. A partir del contenido BizTalk puede tomar decisiones, realizar operaciones y enviar mensajes a otros sistemas en forma de archivos o correos. Esto lo convierte en una herramienta no solo para comunicar diferentes sistemas sino integrarlos de acuerdo a las reglas de negocio. Ademas BizTalk permite monitorear estas actividades para generar indicadores de rendimiento (KPIs).

De esta forma las aplicaciones basadas en procesos por lotes continuan soportando la operacion de la empresa pero no aisladas sino de manera integrada y facilitando a los responsables la toma de decisiones.

domingo, 18 de julio de 2010

MSSQL Relacional o Jeraquico

No cabe duda que MS SQL Server cada dia es un mejor manejador de base de datos relacional, sin embargo, desde su version 2000 hasta el 2008 ha ido incorporando mayor funcionalidad como el Reporting Services y la gran integracion con SharePoint.

Actualmente podemos explotar las caracteristicas jerarquicas del XML en diferentes formas. Al definir una tabla es posible agregar una columna con tipo de dato XML y asi almacenar documentos (arboles) conviertiendo al servidor en un repositorio , por ejemplo, de facturas electronicas.

Tambien es posible declarar variables XML, usarlas como parametros en procedimientos almacenados y poder procesar los elementos usando la funcion openquery. Asi el servidor puede hacer operacioes con los datos de una factura electronica.

Finalmente a las consultas SELECT pueden agregarse las instrucciones FOR XML y crear documentos en este formato para exportar a otros sistemas informacion de la base de datos.